En ocasiones podemos necesitar dar acceso a nuestro panel de WordPress a terceras personas que bien pueden solicitarlo para brindarnos soporte ante una dificultad, para configurar algún plugin o tema, o simplemente para llevar a cabo una acción específica.
Aprenderás a crear y proporcionar un usuario de acceso temporal en WordPress que no necesitará nombre de usuario ni contraseña para acceder y que se inhabilitará automáticamente según tus propias preferencias.
Todo esto lo harás en tres sencillos pasos siguiendo este breve videotutorial o la guía escrita paso a paso que encontrarás a continuación:
Paso 1. Instalación y activación del plugin
Iniciamos sesión en nuestro panel de administración WordPress y en el menú lateral izquierdo ubicamos la pestaña de “plugins” y entre las opciones que se despliegan, seleccionamos “añadir nuevo”.
Esto nos lleva al repositorio de plugins gratuitos de WordPress, donde tenemos un campo para búsquedas en la parte superior derecha, en este campo escribimos el nombre del plugin a instalar: “temporary login without password”.
Damos clic en el botón “instalar” y una vez instalado, damos clic en “activar”.
Paso 2. Creación del usuario de acceso temporal
Teniendo instalado y activado el plugin, navegamos hasta su panel de opciones donde hay un título en la parte superior izquierda que dice “accesos temporales” y justo del lado derecho de este título está el botón “crear nuevo”, damos clic sobre este botón y esto nos desplegará los campos necesarios para dar de alta a nuestro nuevo usuario temporal.
- Rellenamos los campos de nombre, apellido y correo electrónico con la información pertinente.
- Seleccionamos el tipo de perfil o rol según los permisos que queremos otorgar a ese usuario temporal.
- La redirección después del acceso es donde será redigirida la persona al acceder usando el enlace de acceso temporal que genera el plugin.
- La opción de vencimiento nos permite asignar el tiempo en que estará habilitado el acceso a ese usuario temporal.
- Finalmente, seleccionamos el idioma en que este usuario de acceso temporal podrá ver nuestro panel de WordPress al acceder.
Bastante fácil, ¿verdad que si? Ahora solo queda darle clic al botón “enviar”, para que la persona que empleará este usuario para acceder reciba en su bandeja de correo electrónico el enlace de acceso temporal generado por el plugin.
A TENER PRESENTE: que el plugin a veces no envía los correos electrónicos automáticamente y puede que la persona no reciba automáticamente el enlace de acceso temporal como lo deseamos.
Por suerte, la solución a esto también es pan comido y la veremos en el siguiente paso.
Paso 3. Comparte el usuario de acceso temporal con su destinatario
Justo cuando hacemos clic en el botón “enviar” se crea inmediatamente el usuario temporal y te habilita un enlace especial con el que podrá acceder a tu panel de WordPress la otra persona a la que quieres darle acceso.
Este enlace generado por el plugin puedes copiarlo y enviarlo manualmente por correo electrónico o cualquier otra vía de comunicación electrónica de tu preferencia.
Durante el tiempo en que esté habilitado el enlace de acceso temporal para este usuario específico o cualquier otro usuario que generes con este plugin, cualquier persona con dicho enlace puede tener acceso a tu panel de WordPress, ten mucho cuidado al momento de compartirlo y por donde lo compartes.